NAFARROAKO TXAPELKETA

 3234764

La flota Iom.Cat hace su segunda salida del año a Beriain (Pamplona, Navarra), en la primera edición de esta nueva regata, en la comunidad Navarra, que se inicia en el mundo IOM con el apoyo de AIZE LAGUNAK.

Y con el gran interés despertado, la flota Iom.cat, decidió anular su regata prevista en estas fechas, para montar una expedición a tierras navarras, la expedición representada por Oriol Forn, Miquel Colomer, Pau Manich  y Esteban Ferres.

Gracias a la Federación Catalana de Vela, por la cesión de la furgoneta, los iom.cats hacen carretera y manta el sábado de madrugada, con un parte meteorológico de lluvia y frío, valientes!!.

IMG 4765

Después de cuatro horas de camino la expedición llega al campo de regatas, teniendo  una gran acogida por parte de la flota vasca y en especial por la organización. Después de los saludos iníciales los iom.cat se disponemos al montaje de los barcos y pasar las verificaciones indicadas y a las 11:30h se realiza la reunión de patrones, donde se comunica que la regata se realizará en una sola flota, con grandes nombres como el de Miguel Salvador, Oriol Forn, Achille Chatin, Victor Izquierdo, entre otros…

IMG 4770

Puntualmente y con un viento flojo de 6 nudos del Oeste, se inician las pruebas con mucho ímpetu, en un campo de dimensiones reducidas, y con un viento poco estable se hace complicado el buscar el viento limpio, pero ya desde el principio el duelo está servido entre Salvador, Goñi, Izquierdo y Forn,….

En un primer momento, las pruebas se ralentizan, por los cambios constantes de dirección hasta que entra una racha muy violenta que provoca roturas y alguna baja, que estabiliza la dirección del viento.

 3224714  3234766

Una vez todo normalizado, las pruebas van a buen ritmo y el viento va disminuyendo de intensidad con el inicio de las lluvias.

A las 15h, el comité realiza una pausa, para comer caliente dentro de las instalaciones del lago, cosa que más de uno aprovecha para realizar reparaciones y para entrar en calor.

Después de este break, la flota se vuelve a dirigir al campo de regatas, para volver a iniciar los procedimientos de salidas..

Hasta las 18h, que el comité decide finalizar el día después de 19 regatas realizadas.

 3234821   3234862

Toca recoger e ir al hotel a descansar y calentarse.

Para cenar, Pamplona espera a la expedición, realizando un bello paseo por la ciudad y acabar cenando en la curva de Estafeta!!! (Famosa curva de toros….)

El domingo nos da la bienvenida una gran nevada, que deja un paisaje blanco típico de otras fechas. Y con un frío hibernal se inicia la jornada bajo muchas capas de ropa.

IMG 4815

Con un viento casi inexistente, se inician las regatas, donde el silencio es la tónica reinante debido a la gran concentración de los patrones.

Pero nuevamente el viento hace de las suyas y el comité vuelve a cambiar el campo de regatas de sitio, más adecuado.

El día avanza al ritmo de las regatas, pero debido al paso de varios chubascos, hace que los regatistas cambien continuamente de aparejo, hasta que finalmente el aparejo B, es el elegido por todos.

 3234833

A las 14:30h el comité da por finalizada la regata después de 28 pruebas.

El ganador ha sido Miguel Salvador, seguido de Ramón Goñi y en tercera posición se clasificó Victor Izquierdo.

Resumen de los IOM.CAT;

Pau Manich, ha terminado en 13º posición, aunque muy luchador, durante la primera jornada ha tenido una avería en el servo de velas, que ha hecho perderse unas 10 pruebas. Pau tiene mucha evolución por delante, ya que debe adaptarse bien a su nueva máquina.

IMG 4775

Esteban Ferres ha terminado 12ª posición, con un buen arranque,  las cosas se han empezado a torcer en la 5ª prueba debido a que le ha explotado el Génova. Después ha debido cambiar de aparejo que después y debido a un incidente de regata ha vuelto a romper el Génova. Con lo que ha hecho perder muchas regatas. El domingo no pudo adaptar el aparejo B, debido a un problema técnico del día anterior.

IMG 4779

Miquel Colomer ha terminado 9º posición, no sin problemas debido a roturas varias, siempre ha estado en la pomada y haciendo grandes salidas, Con su mejor posición siendo 5ª posiciones.

Oriol Forn ha terminado en 5ª posición, sin hacer mucho ruido, se ha codeado con los mejores e imponiéndose en 4 pruebas. Con mucha táctica ha vuelto ha demostrar que sabe adaptarse a las condiciones reinantes del lugar y dar a conocer su gran clase.

Muchas felicidades a AIZE LAGUNAK y a la Federación Navarra de Vela!!!!

 

http://www.federacionnavarradevela.com/images/noticias/RC-BERIAIN-2014/NOTICIA_Deportes.pdf