“la regata más internacional que se ha realizado jamás”

Los días 1, 2 ,3 y 4 de Mayo se ha celebrado el Campeonato de España de la clase IOM, organizado por el Club Nàutic Garraf y con la colaboración del Canal Olimpic de Catalunya, IOM.CAT y IOM España.

Este Campeonato ha contado con 57 inscritos, de los cuales 22 extranjeros, formando una flota con un nivel digno de un Campeonato Continental o Mundial, con nombres como Graham Bantock, Ken Dicks, Patricio Montero, Juan Marcos Egea, Ginés Romero, Marc Pomarade, Eric Deravin, entre muchos otros…..

IMG 3163 IMG 3251

El primer dia se realizó en las instalaciones del Club Nàutic Garraf, las necesarias mediciones y sellado de material, en este mismo emplazamiento se realizó una de las novedades en la clase IOM, una Team Race (regata por equipos), donde participaron 8 equipos formados por 4 barcos cada uno.

Una forma de pasar la jornada de manera divertida y aliviando tensiones, donde el equipo ganador fue el formado por Miguel Salvador, Ginés Romero, Per Krabe y Pepe Vinaixa.

Después se realizó la presentación de la regata y los parlamentos de las autoridades, amenizado por un jamón extraordinario.

La competición se traslado a las aguas del Canal Olímpico de Castelldefels, para iniciar el Campeonato de España, con un tiempo extraordinario y bajo un fantástico equipo organizativo se realizó la obligada reunión de patrones, donde se repasaron los temas más relevantes de la regata para dar inició al Campeonato con la disputa de las tandas clasificatorias divididas en cuatro flotas.

IMG 3144

Con un grandísimo ritmo y unos vientos sureños con puntas de 14 nudos, las mangas fueron avanzando hasta llegar a un total de 20 (5 regatas) donde el dominio del regatista valenciano Ginés Romero fue implacable. A poca distancia los patrones Graham Bantock, Patrice Montero y Juan Marcos Egea fueron los más destacados del día.

IMG 3188 IMG 3294 IMG 3192

Después de esta primera jornada, el club invitó a todos los regatistas a un pica-pica en sus instalaciones para dar la bienvenida a todos los participantes y con un buen manjar hacer que los regatistas relajado pudieran intercambiar sus experiencias.

IMG 3289

La segunda jornada con un tiempo espectacular y con un viento ya establecido de sur, se dio inicio las mangas, pero en esta jornada el Eolo, se hizo de un poco más complicado de domar, ya que los cambios de dirección dieron muchos quebraderos al comité de regatas. Ya que se empelo a fondo en varios cambios de recorridos para dejar el campo de regatas en perfectas condiciones para que los regatistas pudieran dar el máximo.

En esta jornada la tensión era máxima y cualquier error tenía un alto precio en forma de pérdida de posiciones, ya que el nivel era muy alto.

Los protagonista de la jornada fueron los mismo del día anterior y varios patrones más se unían al grupo delantero como Eric Deravin, Jose Valverde y Ken Bincks.

Las últimas dos pruebas del día se realizaron, ante la sorpresa de todos, con un viento del NE (un role de 180º), que hizo que los patrones realizarán un gran esfuerzo para ver los barcos a una distancia más lejana de lo que habían tenido hasta ese momento. Aún y con esas complicaciones se logro realizar 20 mangas más, estableciendo en total unas 10 regatas. Un ritmo increíble!!!

El líder de la regata seguía siendo Ginés Romero, que no dejaba opción a sus inmediatos perseguidores.

IMG 3266 IMG 3267

La tercera jornada del campeonato y la más corta, ya que la hora límite del día estaba establecida a las 15h. Por lo que el líder tenía que defenderse y mantener la posición.

Ante esa tesitura y puntualmente el comité inició las pruebas con un viento de componente sur y un sol radiante.

IMG 3379 IMG 3321 IMG 3320

En esta última jornada, la tensión competitiva estaba en el agua y fueron varias las llamadas generales en las flotas A y B. El comité consiguió realizar 12 mangas (3 regatas completas) y viendo la imposibilidad de dar una vuelta más, a las 14:40 se dio por finalizado el campeonato.

Donde los primeros clasificados fueron:

1º         GINES ROMERO (T. Valenciana) y CAMPEÓN DE ESPAÑA.

2º         GRAHAM BANTOCK (GBR)

3º         JUAN MARCOS EGEA (T. Madrileña)

4º         PATRICE MONTERO (FRA)

5º         ERIC DERAVIN (FRA)

CLASIFICACIÓN DEFINITIVA

IMG 3471 IMG 3472

La entrega de premio fue el último acto de este Campeonato de España, donde después de los discursos de las autoridades, donde se recalcó que el Club organizador está muy interesado en organizar otros retos mayores y se agradeció al equipo organizativo su fantástico trabajo (Pepe Rodriguez, Lucky, Xabier Zatarain, Leo, Pep y Paco Carrasco).

Destacar que gracias a DRASSANES WHEELS, y a la donación de material por Sailstec, AAparts, Power Sails y MX Components se realizó entregar el material por clasificación inversa y por sorteo para los regatistas.

IMG 3425 IMG 3432

IMG 3465

Y para agradecer a todos los foráneos, el Club Nàutic Garraf, dio un obsequio para su recuerdo.